Miércoles 26 de junio de 2013
Hoy nos visitaron profesores de distintas Universidades de Japón, quienes deseaban conocer el sistema de enseñanza en Argentina, intercambiar ideas e inquietudes. Visitaron las instalaciones de la escuela, pasaron por las aulas y charlaron con los nenes. Acá va un resumen en imágenes de lo lindo que fue recibirlos en nuestra escuela. Gracias por elegirnos!!!!
Nuestros visitantes: Sr. Tsukasa SASAKI -Yamaguchi University.
Sr. Masashi URABE- Hiroshima City University.
Sr. Hitoshi SATO-Fukuoka University
Sr. Yuji MISU (JICA Argentina)
EN SU PASO POR 5° GRADO LOS NENES LEYERON POESÍAS DEL MEDIO AMBIENTE ESCRITAS POR ELLOS, MOSTRARON ÁLBUMES DE FIGURITAS Y JUGARON AL PIEDRA, PAPEL O TIJERA. SACARON MUCHAS FOTOS ¡UNA LINDA EXPERIENCIA!
¡ESTAMOS FELICES POR SU VISITA!
¡FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!
----------------------------------------------------------------------------
LECTURA AL AIRE LIBRE
Este mes estamos leyendo y disfrutando:
Pablo y Violeta, los protagonistas de Cartas amarillas de la Boca a Rosario, se hacen amigos por correspondencia. Él es boquense de corazón y ella, hincha de Rosario Central.
Entre carta y carta, la amistad crece, se cuentan de sus andanzas, goles de sus equipos y los amores y secretos de sus bisabuelos, que hace un siglo llegaron de Europa. En un conventillo abandonado de la Boca. Pablo descubre un cofre con unas hojas amarillas, es el diario íntimo de Joaquina, una joven inmigrante española. Lo comparte con Violeta. Tantas cosas comparten que tiene muchas ganas de conocerse.
¿Te animas a ayudar a Violeta para descubrir cuál es la mascota de Pablo que se llama Popotitos?
Te dejamos una pistas:
- Es pequeña y solitaria.
- En un conventillo Pablo juntó cucarachas para alimentar a su mascota.
- Es más pequeña que una tortuga.
- Duerme en una zapatilla.
- "La espera teje su trama"...
- No es un Hamster.
_______________________________________
¡CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE, DEJEMOS NUESTRA HUELLA!
INVESTIGAMOS SOBRE:
- Calentamiento global.
- Efecto invernadero. Factores.
- Sus consecuencias.
- Qué podemos hacer para cuidar nuestro ambiente.
NUESTRO PLANETA NOS NECESITA
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compartimos los trabajos que hicimos con la profe de Inglés
5th B with Miss Silvina made posters showing the different kinds of
animals: farm animals, domestic animals, working animals and wild animals. They
worked great!!!!!
5° B con Miss Silvina hizo posters mostrando los diferentes tipos de
animales: animales de granja, animales domésticos, animales de trabajo y
animales salvajes. ¡ Trabajaron genial !
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
HOMENAJE A ELSA BORNEMANN
Con mucha pena despedimos a la gran escritora, que nos ha dejado historias y más historias con humor, terror, amor...
Los chicos de 5º grado queremos homenajearla de esta manera:
Dibujos de las tapas de sus libros, muchos de los cuales estamos leyendo.
Hasta siempre
----------------------------------------------------------------------------------------------
El sonido
¡Armamos teléfonos con vasitos de plástico!
Experimentamos comunicarnos de una manera distinta
Con esta experiencia vas a demostrar cómo el sonido se propaga en los materiales sólidos.
Materiales:
dos vasos de plástico o latas y una tanza o hilo de pesca bien largo.
"CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA PÚBLICA"
LOS INVITAMOS A VER COMO ESTAMOS TRABAJANDO
------------------------------------------------------
Semana de Mayo
Nos informamos.
---------------------------------------------------------------------------------
En el mes de abril comenzamos, junto con las profes Florencia, Gabriela, Patricia y los papás, el proyecto:
"CONSTRUYENDO NUESTRA ESCUELA PÚBLICA"
En los primeros encuentros leímos los cuentos:
La planta de Bartolo de Laura Devetach.
El club de los perfectos de Graciela Montes.
Bajo el sombrero de Juan de Ema Wolf.
Virtudes Chique de Carlos Joaquin Durán
Luego de la lectura, reflexionamos sobre lo leído en los talleres realizados en compañía de los papás, abuelas y tías.
-----------------------------------------------------------------------------------
22 de abril Día Internacional de la Tierra.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Se instauró
para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como
la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de
la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso
responsable de los recursos naturales de la Tierra así como de una
educación ambiental.
¿Cómo hacerle un regalo a nuestro planeta?
1. Planta un árbol en tu jardín, o una planta
en un macetero: alegrará tu hogar, la vista y será de verdadero provecho para
tu vida y el medio ambiente en general.
2. Organízate con un grupo de amigos o
compañeros y donen un par de horas de servicio comunitario al vecindario: se
puede hacer limpieza de las basuras y desperdicios de un parque cercano, de una
playa, de un par de calles aledañas. Donde quiera que veas basura, lánzala al
contenedor o basurero más cercano.
3. Celebra la biodiversidad dejando vivir a los
animales: deja gradualmente de comer carne. Lo agradecerá tu cuerpo, los
animales y el medio ambiente.
4. Camina o monta tu bicicleta en vez de
conducir o tomar el transporte público. Aprovecha los últimos calores del
hemisferio sur, y la incipiente primavera en el hemisferio norte: huele el
aire, observa los árboles, las flores, los pájaros urbanos. Te servirá como
ejercicio y como manera de encontrarse en una naturaleza -alterada por la
ciudad, pero que nunca deja de estar presente en nuestra vida diaria.
5. No tomes baños de bañera y dúchate más
brevemente. La cantidad promedio de agua que se ocupa en una ducha caliente de
10 minutos es monstruosa: 230
litros, gastados en un breve tiempo y que van a dar al
desagüe.
6. Comienza a hacer compost, separa y
recicla la basura de manera más integral, dona la ropa que no usas y está en
buen estado a una institución de beneficencia, lleva tus desechos tecnológicos
a puntos de recogida. Si no existe un sistema de reciclaje o separación de
desechos donde vives, escribe a las autoridades, a la prensa, o pide una cita
con los responsables locales para pedirles un involucramiento mayor en temas de
medio ambiente. Al final, nos compete e involucra a todos.
7. Pide en tu biblioteca local libros sobre temas
medio ambientales o de ecología e inspírate en ellos para actuar localmente.
8.
Apaga la calefacción innecesaria, apaga las
bombillas (ampolletas) encendidas de más. Si comienza el frío abrígate para
estar en casa y bebe líquidos calientes (té, tizanas); si comienza el calor
abre tu ventana y apaga el aire acondicionado. Trata de disminuir tu huella
ecológica.
9.
Haz un paseo a un parque o reserva natural.
¿Qué mejor manera de celebrar el día de la Tierra admirando la Naturaleza en su
belleza más original y elemental?
10. Hazte
socio o benefactor de alguna organización ambiental local, nacional o
internacional. Ellos te podrán dar más información sobre todos los temas de tu
interés y que podrás difundir en tu comunidad.
------------------------------------------------------------------------------
NOTI AJEDREZ
El martes 16 de abril concurrimos con un gran grupo de alumnos de 3ro. a 7mo. grado a las Simultáneas Gigantes de Plaza de Mayo, conmemorando el natalicio del mejor jugador de Ajedrez argentino, Miguel Najdorf, y día del Ajedrez Escolar. Participaron en la muestra 700 alumnos de escuelas públicas de toda nuestra ciudad. Nuestros alumnos tuvieron destacadas actuaciones en sus partidas frente a calificados profesores de Ajedrez: Felicitaciones!!
Carlos Ferraro
Profesor de Ajedrez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
STUDENTS FROM 5 GRADE A, CREATE THEIR OWN MONSTERS IN DVD COVERS
WITH MISS ANDREA OBRISKAL
BIENVENIDOS
2013
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nuestra escuela forma parte del programa de "Escuelas Verdes", que se centra en la separación diferenciada de residuos. Quinto grado es el encargado de llevar el proyecto adelante. además participa del programa "Kids' ISO 14000" conjuntamente con Japón.
"Experimentar es importante para entender lo que sucede a nuestro alrededor."
Experimentamos. Hablar con un hilo.
Con esta experiencia vas a demostrar cómo el sonido se propaga en los materiales sólidos.
Materiales:
dos vasos de plástico o latas y una tanza o hilo de pesca bien largo.
El microscopio
Observamos distintos materiales a través del microscopio
Catáfila ( piel de cebolla)
Protozoos (Microorganismos existentes en agua estancada)
Elodea y cabombas ( algas)
Pétalos y estambres de una margarita, vista con una lupa binocular.
Insectos
Cabellos y piel.
El sonido
Armamos teléfonos con latas de tomate y vasitos de plástico.Experimentamos. Hablar con un hilo.
Con esta experiencia vas a demostrar cómo el sonido se propaga en los materiales sólidos.
Materiales:
dos vasos de plástico o latas y una tanza o hilo de pesca bien largo.
El termómetro y la temperatura.
1)Para realizar la experiencia preparamos tres recipientes: uno con agua tibia, otro con agua de la canilla y otro con agua enfriada en la heladera.
2) Colocá, durante unos veinte segundos, una mano en el recipiente con agua tibia y la otra en el recipiente con agua de la heladera.
3) Pongan las dos manos en el recipiente con el agua de la canilla. ¿Qué información da cada mano? ¿Qué conclusiones pueden extraer?
Compartimos las hipótesis de la experiencia
¡Cómo trabajamos en el acto del 25 de mayo!
Cabildo realizado con materiales reciclables
Con ustedes los actores. |
Les presentamos la portada del cuadernillo "Kid's ISO 14000" en la que trabajamos mucho los chicos con el apoyo de las familias.
Cuadros para registrar el consumo diario.
¡En abril nos visitó una comitiva japonesa!
Los nenes de 1º grado recibieron con banderitas argentinas y japonesas a la comitiva que vino a apoyar el programa.
Ya estamos preparados!!!!
PROGRAMA KIDS ISO 14000 |
Nos escucharon con atención.....
Un recuerdo de su paso por la escuela.
KIDS ISO 14000 |
Y para despedirlos un souvenirs hecho por los nenes.
KIDS ISO 14000 |
Un poco más sobre el proyecto.
El cambio climático
Países en el mundo que llevan adelante el proyecto. KIDS' ISO 14000 |
¡Aprendímos a reciclar!!!
Las 3 R para cuidar el AMBIENTE
Armamos afiches para transmitirles a los chicos de la escuela lo que aprendímos |
Calentamiento Global
Causas y consecuencias
El agua es un recurso muy importante para nuestras vidas. Por eso los nenes realizaron afiches informativos sobre su cuidado.